Charlamos con Toni García, fundador de Mediterraners, una organización formada por CEOs y empresas focalizadas en impulsar, transformar y mejorar los territorios anexos al Mar Mediterráneo.
Mediterraners es un equipo multidisciplinar especializado en la consultoría comercial de proyectos inmobiliarios, desde la definición y estudio de viabilidad hasta la fase última de venta. Somos el resultado de aunar la experiencia de dos generaciones especializadas en la promoción y venta de obra nueva bajo marcas consolidadas como Artemur o Golf Invest, que no sólo han alcanzado cifras récord de ventas, sino que lo hicieron alcanzando la excelencia. Varios premios obtenidos a lo largo de los años así lo corroboran.
Ética, rigor y exigencia. La ética y el rigor nos han permitido seguir en este sector durante muchos años. Gracias a hacer las cosas bien durante este tiempo, nuestra cartera tanto de clientes como de proveedores satisfechos no ha hecho más que crecer. Y la exigencia es la que nos hace estar siempre al día en cuanto a tendencias, nuevas herramientas y cualquier área de mejora que pueda aportar al sector.
Nosotros contamos con clientes a dos niveles: por un lado, el promotor que nos contrata para la consultoría comercial, y por otro, lado, el comprador final de la vivienda. En la parte de los promotores, estamos viviendo una evolución importante a la hora de analizar los proyectos. Se acabaron los años de comprar un solar, construir cada metro de edificabilidad y luego ver como se vende y a quien se vende. Ahora se valoran mucho más los estudios previos: tendencias, demanda de la zona, ratios de absorción, análisis financiero, definición del target de cliente, estrategia comercial, etc. Cuando un equipo multidisciplinar trabaja de forma conjunta, el porcentaje de éxito es mucho mayor.
Y con respecto a los compradores, los cambios de costumbres (alquiler vs propiedad), la situación económico-social (emancipación tardía, valoración de medidas de respeto medioambiental, etc.), las variables demográficas (familias más pequeñas y mayor esperanza de vida), están ocasionando cambios en la demanda.
Consideramos que aún hay mucho margen de mejora en ciertos aspectos. Por un lado, aunque ya se empiezan a estudiar de forma previa los proyectos, aún hay muchos promotores que deberían mejorar en sus estudios financieros y de viabilidad comercial. Un estudio previo, mejora los márgenes y los tiempos. Por otro lado, se debe trabajar en la parte de la tecnología e industrialización. El sector inmobiliario, a pesar de tener un peso muy relevante en la economía, es un sector donde se invierte poco en I+D. Sólo ante escenarios de gran necesidad se buscan soluciones.
La construcción industrializada, modelos BIM, blockchain para smartcontracts, softwares para gestión de edificios a nivel energético…Hay mucho camino por recorrer aún.
Primero, pertenecer a una asociación que vela por los intereses de todos aquellos que formamos parte de este apasionante sector. Segundo, poder aportar nuestro granito de arena para el desarrollo de la Región de Murcia. Y por último, poder generar sinergias con compañeros del sector, que nos lleven a poder darle a los murcianos la vivienda que se merecen.
En estos momentos nos encontramos con varios proyectos en fase de construcción y venta, destacando:
Al mismo tiempo, tenemos varios proyectos tanto en estudio como en una fase muy avanzada para su lanzamiento comercial, en ubicaciones como Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Corvera, etc. Nuestro reto es conseguir que los promotores inmobiliarios entiendan la importancia de un trabajo de estudio en profundidad de cada proyecto, que garantice el éxito comercial y que tenga como consecuencia cubrir las necesidades de vivienda de la sociedad