
En términos generales, en el cuarto trimestre de 2024 se observa una notable actividad inmobiliaria: el total de transacciones de vivienda escrituradas se ha situado en 199.051, lo que supone un incremento del 18,7% en relación con el mismo trimestre del año anterior, con un claro predominio de las transacciones de vivienda usada, que constituyen el 89% del total.
En relación con la actividad edificatoria, el presupuesto total de ejecución de los visados de dirección de obra ha aumentado en un 19% respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo una elevada actividad y alcanzando los 6.336,1 millones de euros. Por su parte, el importe de ejecución de obra nueva ha crecido hasta situarse en los 4.795,7 millones de euros en el cuarto trimestre del año. En cuanto a la rehabilitación residencial, es de destacar el crecimiento de esta actividad a lo largo de los últimos tres años. En este contexto, el presupuesto destinado a obras de ampliación y reforma, en el cuarto trimestre de 2024 se ha situado en 606 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y representa un 14,3% del total de la edificación. Esta evolución favorable de la actividad coincide con el despliegue de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Después de la etapa de moderado crecimiento de los precios de vivienda en los últimos años y de la reducción registrada en el año 2020, desde finales de ese mismo año, los precios han recuperado una tendencia al alza. En el cuarto trimestre de 2024 el precio medio de la vivienda libre ha experimentado un incremento interanual del 7%, situándose en 1.972 €/m².
En lo que respecta a la compra de vivienda por extranjeros, ésta supone en torno a un 14,5% del total. Por nacionalidades, destacan una vez más los compradores de Reino Unido, Alemania y Países Bajos, que representan, respectivamente, el 8,6%, el 6,7% y el 5,9%, sobre el total de los extranjeros compradores. En los últimos años se ha observado una progresiva caída de la rentabilidad del alquiler, desde el máximo registrado a comienzos de 2018, cuando se situó en el 4,13%, hasta situarse en el 3,31% en el cuarto trimestre de 2024, según los datos proporcionados por el Banco de España.
La accesibilidad económica para la adquisición de vivienda, expresada como relación entre el precio de la vivienda y la renta bruta disponible de los hogares, ha experimentado un continuado incremento en los últimos años, hasta situarse en los 7,2 años. En cuanto al esfuerzo para la compra de una vivienda, por el contrario, se observa que en el cuarto trimestre del año 2024 se ha registrado un decremento interanual del 6,3%.
En cuanto a la financiación, se puede destacar que los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda han experimentado un significativo aumento interanual en el cuarto trimestre de 2024, alcanzando las 122.281 hipotecas, lo que supone un incremento del 36,1% respecto al año anterior, con una media de 151.865 euros por vivienda. El importe total del valor prestado se ha situado, por su parte, en los 18.570 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 45,7%.
En relación con el crédito dudoso a la construcción, en el cuarto trimestre de 2024 se ha situado en el 8,05% y el de la actividad inmobiliaria en el 2,42%, según los últimos datos del Banco de España. En ambos casos, suponen datos que se encuentran muy por debajo de los registrados en 2018, cuando la dudosidad alcanzó cotas del rango del 18%. Los porcentajes de crédito dudoso para la adquisición de vivienda y para la rehabilitación, también han ido reduciéndose, hasta situarse en el cuarto trimestre de 2024, en el 2,4% y el 3,4% respectivamente.
Accede al Observatorio completo aquí.