En términos generales, en el primer trimestre de 2024 se sigue observando una notable actividad inmobiliaria: el total de transacciones de vivienda escrituradas se ha situado en 160.884, con un claro predominio de las transacciones de vivienda usada; de manera que el nivel de actividad continúa superando el anterior a la pandemia.
En relación con la actividad edificatoria, el presupuesto total de ejecución de los visados de dirección de obra se ha reducido un 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo, no obstante, una elevada actividad, con 4.797,2 millones de euros. Por su parte, el importe de ejecución material de obra nueva residencial, aunque también se ha reducido ligeramente, ha alcanzado los 2.868,8 millones de euros en el primer trimestre del año.
En cuanto a la rehabilitación residencial, es de destacarla recuperación y mantenimiento de su actividad a partir del segundo trimestre del año 2020, y especialmente, a lo largo de los últimos tres años. De tal manera que, el presupuesto destinado a obras de ampliación y reforma, en el primer trimestre de 2024 se ha situado en 492 millones de euros, lo que supone un 14,6% del total de la edificación.
Después de la etapa de moderado crecimiento de los precios de vivienda en los últimos años y de la reducción registrada en el año 2020, desde finales de ese mismo año, los precios han recuperado una tendencia al alza. Siguiendo esa tendencia, en el primer trimestre de 2024 el precio medio de la vivienda libre ha experimentado un incremento interanual del 4,3%, situándose en 1.866 €/m². Por su parte, el precio medio del suelo urbano objeto de transacción, se ha situado en los 167,4 €/m².
En lo que respecta a la compra de vivienda por extranjeros, ésta supone en torno a un 14% del total. Por nacionalidades, destacan una vez más los compradores de Reino Unido, Alemania y Marruecos, que representan, respectivamente, el 9,1%, 6,8% y 6,1%, sobre el total de los extranjeros compradores.
En los últimos años se ha observado una progresiva caída de la rentabilidad del alquiler, desde el máximo registrado a comienzos de 2018, cuando se situó en el 4,13%, hasta el último dato proporcionado por el Banco de España, que la sitúa en el 3,38%.
La accesibilidad económica para la adquisición de vivienda, expresada como relación entre el precio de la vivienda y la renta bruta disponible de los hogares, ha experimentado un notorio incremento en los últimos años, hasta alcanzar los 7,1 años. En cuanto al esfuerzo anual, aunque ha tenido una mayor estabilidad, en el primer trimestre del año 2024 ha registrado un nuevo incremento interanual de un 1,6%, situándose en el 36,1% de la renta disponible por hogar.
Los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, por su parte, han experimentado una notoria reducción interanual en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar las 100.013 hipotecas, lo que supone un decremento del 8,3%, con una media de 137.112 euros hipotecados por vivienda. El importe total del valor prestado se ha situado, por su parte, en los 13.713 millones de euros. Lo que representa, asimismo, un decremento interanual del 11,76%.
En relación con el crédito dudoso a la construcción, en el primer trimestre de 2024 se ha situado en el 8,57% y el de la actividad inmobiliaria en el 2,80%, según los últimos datos del Banco de España. En ambos casos, suponen datos que se encuentran muy por debajo de los registrados en 2018, cuando la dudosidad alcanzó cotas del rango del 18%. Los porcentajes de crédito dudoso para la adquisición de vivienda y para la rehabilitación, también han ido reduciéndose, hasta situarse en el 2,61% y el 3,80%, respectivamente.
Accede al Observatorio completo aquí.