Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario (Vivienda Nueva) que incluye tanto la evolución del precio de la Vivienda Nueva durante el primer semestre del año, como el resultado de otros indicadores propios correspondientes al segundo trimestre de 2024. El estudio concluye que el precio medio de la vivienda nueva ha alcanzado los 2.930 €/m2 —es el máximo de la serie histórica—, tras experimentar un incremento del 4,3% interanual; mostrando, eso sí, una desaceleración en el ritmo de crecimiento, en
línea con la tendencia de los últimos meses.
La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha explicado que “la primera mitad del año ha estado marcada por un crecimiento económico mayor de lo previsto, favorecido, en parte, por un impulso del consumo privado, como consecuencia, a su vez, de una recuperación gradual del poder adquisitivo de los hogares y unas presiones inflacionistas más controladas”. “En lo que respecta al sector inmobiliario, observamos una incipiente recuperación en términos de actividad inmobiliaria e hipotecaria, determinada por unos tipos de interés para las nuevas operaciones de adquisición de vivienda, ligeramente más competitivos que hace un año, a raíz del reciente anuncio oficial por parte del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar la desescalada de tipos”.
Sin embargo, Consuelo Villanueva ha significado que “por el lado de la oferta, continuamos en un escenario determinado por la escasez de nuevo producto terminado, insuficiente para hacer frente a la demanda actual. En este contexto el vendedor adquiere mayor poder de negociación frente al comprador”. “En consecuencia, los precios de la vivienda nueva continúan creciendo, llegando a situarse en algunas ciudades españolas muy próximos a los máximos de las series históricas; si bien lo hacen a un ritmo inferior que hace un año y medio, momento marcado por un abaratamiento de la financiación y una mayor facilidad de acceso al crédito, circunstancias que provocaron una sobre aceleración de la demanda y, por lo tanto, incrementos más pronunciados en los unitarios tanto de vivienda nueva como usada”, ha apuntado.
La información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de Vivienda Nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de ST y que también se utilizan para realizar las valoraciones. A diferencia de otras fuentes oficiales, cuyos datos recogen los precios reflejados en las escrituras firmadas o registradas en el periodo del que se informa (y que, por tanto, corresponden a compraventas que han podido ser efectuadas hasta dos años antes, sobre plano o durante las obras), la estadística de Precios de Vivienda Nueva de Sociedad de Tasación recoge los valores de las ofertas actuales de vivienda nueva, por lo que no se ve afectada por dicho desfase temporal.
El estudio de campo y el análisis de los datos se ha realizado entre marzo y junio de 2024, y se han tenido en cuenta más de 39.600 viviendas, correspondientes a 2.192 promociones. Al formar parte de un estudio de mercado, los datos de Sociedad de Tasación ofrecen una visión actualizada de la situación del sector, sin el decalaje de tiempo de estadísticas de otras fuentes oficiales.
Los datos son tratados mediante un riguroso procedimiento de depuración y normalización en base a criterios homogéneos (mediciones, consideración de anexos…) y obtención de posibles valores de transacción deduciendo posibles descuentos o comisiones mediante un procedimiento de simulación de compra. La información incluida en cada dato contiene 60 variables, utilizadas en la determinación de los valores medios en distintos ámbitos territoriales.
Accede al resumen ejecutivo aquí.
Accede al Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario aquí.