Sector inmobiliario
Con respecto al sector inmobiliario, en el pasado trimestre hemos empezado a ver cifras interanuales de transacciones superiores a las del año pasado, lo que ha provocado una disminución en el ritmo de caída de la cifra acumulada a 12 meses hasta las cerca de 585.000 viviendas en las que cerró febrero. Con respecto a las hipotecas nos encontramos frente a un posible cambio de tendencia -que deberá ser confirmado los próximos meses- con cifras interanuales al alza y con una firma acumulada de alrededor de 378.000 contratos.
Los datos de inicio de obra siguen mostrando una estabilización alrededor de las 108-110.000 viviendas/año. Caso aparte es lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, con cifras muy por debajo
de sus necesidades y que cerraron el 2023 con algo menos de 16.000 viviendas.
En relación a los costes de construcción, estos han sufrido en los últimos doce meses incrementos 6por encima de la inflación, con incrementos deprecio en lo que respecta al mercado residencial de aproximadamente un 6%.
En general, y tal como expresábamos en informes anteriores, seguimos manteniendo un escenario positivo mientras el empleo no se resienta y la demanda de vivienda nueva siga presionando. De hecho, la creación de hogares solo en el 1T ha sido de más de 50.000 uds., frente a una producción de vivienda mucho menor.
A efectos de contabilidad nacional, la formación bruta de capital en viviendas y otros edificios y construcciones ha crecido en el 1T del año tanto en cifra interanual (+3,5%) como intertrimestral(+3%). Desde el lado de la oferta, la construcción aumenta su facturación un 3,6% interanual y un2% con respecto al trimestre anterior.
Accede al informe completo aquí.