Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario en el que se analiza la evolución de los precios medios de la vivienda nueva y usada en el segundo trimestre de 2022, así como otros indicadores propios de ST correspondientes al tercer trimestre del presente año. El estudio concluye que el precio de la vivienda nueva y usada se mantiene al alza en todas las comunidades autónomas en la primera mitad del año.
No obstante, los datos provisionales de Sociedad de Tasación anticipan una corrección en la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en septiembre de 2022, tras experimentar un aumento semestral del 2,2%. Esto supone una ralentización en la velocidad de crecimiento frente al 2,5% alcanzado en junio de 2022. Una tendencia que también puede observarse en la evolución del optimismo del sector en el tercer trimestre de 2022, que desciende por primera vez tras dos años continuados de crecimientos.
Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, explica que “las primeras señales de un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español comienzan a evidenciarse como consecuencia del freno económico y la incertidumbre actual. El contexto económico actual, marcado por el encarecimiento de los tipos de interés y la elevada inflación, está ocasionando que la actividad inmobiliaria y la evolución de los precios comiencen a estabilizarse. De hecho, este giro en el mercado ya se está observando en la subida de los precios de vivienda nueva y usada en septiembre de 2022, que registra una variación semestral del 2,2%, frente al 2,5% alcanzado en junio, así como en el optimismo dentro del mercado residencial, que desciende por primera vez tras dos años de subidas continuadas. Un contexto de incertidumbre que podría al mismo tiempo acentuar la inversión en vivienda como activo refugio como forma de protegerse de la elevada inflación. No obstante, conviene ser prudentes y seguir de cerca el mercado, ya que sucesivos encarecimientos de las cuotas hipotecarias podrían repercutir de manera directa en los precios y en las decisiones de compra lo que resta del año”.
Accede al resumen ejecutivo aquí.
Accede al Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario aquí.