El pasado 15 de octubre tuvo lugar el evento Inmoforum organizado por LA OPINIÓN, Prensa Ibérica y SIMAPRO y en el que colaboró la Asociación de Promotores de la Región de Murcia. Un encuentro en el que destacados expertos locales y nacionales analizaron las oportunidades y los retos del sector inmobiliario de la Región de Murcia.
La Región es uno de los principales mercados en España de vivienda de segunda residencia a extranjeros. Sin embargo, no es ajena al gran problema que supone el acceso a la vivienda por parte del comprador nacional. El impulso que viene haciendo la administración en materia de normativa y política de vivienda asequible, en colaboración con el sector privado, puede y debe ser un punto de inflexión.
Sobre este y otros temas debatieron en Inmoforum distintos profesionales del sector inmobiliario y consultoría, arquitectos, promotores, empresarios y autónomos en general, además de asociaciones locales y regionales del sector inmobiliario y de la construcción.
Tras la bienvenida a los asistentes, Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, inauguró el evento en una apertura en la que también intervendrán José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM y José Alberto Pardo, director de LA OPINIÓN. Intervendría después Alfonso Vegara, fundador y CEO de Fundación Metrópoli, un centro de innovación en ciudades y territorios.
Tras la charla del key note speaker, se dió paso a la mesa redonda ‘El sector inmobiliario de Murcia: situación, tendencias y retos’, en la que se habló del acceso a la vivienda, la colaboración público-privada, el comportamiento de los precios y ritmos de recuperación y la demanda nacional e internacional de las segundas residencias. Y para tratar estos asuntos específicos del sector participaron en la mesa redonda Susana de la Riva Anel, directora de Comunicación y Marketing de Tinsa; José Francisco Lájara, director general de Vivienda de la CARM; Andrés Guerrero Martínez, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia; y José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia.
Ahora mismo, el sector inmobiliario de la Región de Murcia está creciendo y lo está haciendo de manera sostenible. Es un hecho que la demanda embalsada está volviendo al mercado y con más fuerza que en 2019. Para Blázquez, «Murcia tiene un futuro prometedor, pero hay que resolver temas como el suelo, obstáculos administrativos, sostenibilidad y, por supuesto, conseguir la seguridad jurídica para propietarios e inversores”. En cuanto a la Ley de la Vivienda, el presidente de APIRM, considera que es «un atentado a la libertad. Castiga a las personas que han invertido un capital importante en una vivienda y ahora no pueden sacar la rentabilidad que esperaban».
También se charló de sostenibilidad donde Blázquez apuntó que «el tema de la sostenibilidad hay que incluirlo en todos los proyectos residenciales, pero tiene el inconveniente de que encarece el producto. Habría que habilitar ayudas o mejoras fiscales para reducir este impacto”.
El evento, que contó con el apoyo de Tinsa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, se celebró en el Hotel Agalia, a las diez de la mañana.
Toda la jornada, se puede consultar en el siguiente enlace: