El pasado 20 de septiembre, los miembros de la Asociación de Promotores de la Región de Murcia, el presidente, José Ramón Blázquez, el secretario, Juan Pedro Saavedra, y la gerente, Beatriz Menéndez se reunieron con el Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín y la Secretaría General de Economía, Hacienda y Administración Digital, Sonia Carrillo.
Desde APIRM se ha expuesto al Consejero la situación de la vivienda en la Región de Murcia y su satisfactoria evolución tras la pandemia, que se manifiesta en todas las variables, tanto en la mejora del número de compraventas de obra nueva como de segunda mano y la buena evolución de los precios y el incremento en la actividad residencial, con un notable aumento en los visados de obra nueva, si bien estos últimos, todavía están por debajo de la demanda real.
También se ha trasladado la preocupación por el importantísimo incremento que se ha producido, en el primer semestre del año, en los costes de construcción, motivado por el alza del precio de las materias primas y el coste de la mano de obra por la falta de trabajadores especializados, que puede complicar la recuperación del sector. Este incremento de costes, unido a las nuevas regulaciones del código técnico, que han motivado una considerable mejora en la calidad de las promociones, sin duda van a suponer un notable incremento del precio de venta de las nuevas viviendas, mucho más sostenibles y eficientes, pero considerablemente mas caras.
Si atendemos a la realidad de la Región de Murcia, en la que el poder adquisitivo es bastante más bajo que la media nacional, este incremento de precios puede no ser fácilmente asimilable por la mayoría de la población, lo que sin duda hará aún mas difícil acceder a la vivienda a muchos colectivos. Por ello, se ha planteado la posibilidad de bajadas de impuestos selectivas que faciliten el acceso a la vivienda de la población, tarea en la que la Consejería de Hacienda y la Asociación de Promotores van a intentar trabajar para buscar soluciones.
La importancia de bajar impuestos en Murcia radica en la dificultad de muchas familias para pagar los costes cada vez mas elevados que soporta una vivienda nueva, por lo que esta reducción serviría para incrementar la actividad en un Sector como el nuestro que genera muchos puestos de trabajo (directos 2,4 por vivienda, indirectos e inducidos) y garantizaría el acceso a la vivienda de una parte de la población. A la vez, serviría para atraer inversiones a nuestra región.
Y, por último, se ha analizado la línea de avales puesta en marcha por la Comunidad Autónoma para financiar la entrada de los jóvenes menores de 35 años y se han propuesto soluciones que mejoren el funcionamiento de la misma para las viviendas de nueva construcción.