La patronal de los promotores constructores inmobiliarios, Apce, ha tomado el ejemplo de Murcia y ha propuesto al ministerio de Fomento (actualmente de Transportes y Agenda Urbana) un programa de avales para la compra de vivienda a los jóvenes.
Se trataría de apoyar a los menores de 34 años que no cuentan con ahorros para entregar la entrada de una vivienda, pero sí disponen de capacidad de pago de una hipoteca.
Apce propone que el comprador abone el 5% del coste de la vivienda y el Estado avalaría hasta un 15%, con lo que se cubriría un 20% y el resto se financiaría mediante hipoteca.
Según señala el periódico Cinco Días, la asociación de promotores calcula que se precisarían unos 11.200 millones de euros para facilitar la compra de unas 330.000 viviendas. Esto generaría unos ingresos en tributos de más de 15.000 millones y se crearían unos 800.000 empleos.
Este tipo de programas ya son comunes en el Reino Unido (Help to buy – ayuda para comprar), y también en Italia, donde existe un fondo de garantía hipotecaria para la primera vivienda.
En España, la Región de Murcia aprobó recientemente un plan de viviendas para jóvenes menores de 35 años. La CARM avala hasta el 20% del precio de la vivienda.
Fuente: MurciaEconomía