La Asociación de Promotores de la Región de Murcia ha presentado su Informe sobre la situación del Sector Inmobiliario en Murcia tras el primer año de Pandemia, en el que se analiza el comportamiento de la vivienda durante 2020 considerando variables como la evolución del número de compraventas, el precio, la producción de obra nueva y la venta a extranjeros.
Se ha realizado un esfuerzo de análisis y presentación clara y sencilla de los datos, poniéndolos en contexto y presentando la evolución que han sufrido en los últimos años, de modo que nos sirvan para entender mejor la situación, detectar los problemas y plantear soluciones para mejorar la situación de la vivienda en la Región de Murcia y el acceso de la población a la misma, a la vez que se mejora la actividad económica y la creación de empleo.
Entrando en el contenido del Informe, en primer lugar se analiza el comportamiento del mercado durante el año 2020, en el que la obra nueva se ha comportado muy bien, con aumento de ventas y de precio, mientras que la segunda mano ha visto reducidas las transacciones pero no el precio. Nos encontramos ante un mercado muy profesionalizado en el que la oferta es escasa, inferior a la demanda, dato que explica lo que ha ocurrido durante esta crisis.
A continuación se analiza la baja producción de obra nueva que se ha producido en la región durante la última década, en el que las viviendas construidas están muy por debajo de la demanda, y se plantean soluciones para incrementar la actividad en un sector tan necesario como es el inmobiliario.
Entre las medidas planteadas revisten especial importancia aquellas que ayudan a la demanda a acceder a la vivienda, eliminando las barreras de entrada como son el aval a los jóvenes para el pago de la entrada, la reactivación de las ayudas a la VPO, disminuciones de impuestos que son muy altos en vivienda para mejorar el precio de venta y aquellas tendentes a conseguir la simplificación y agilización tanto de los procedimientos urbanísticos y medioambientales, que permitan aumentar la oferta de suelo, como de las licencias urbanísticas.
Se plantea también en el informe la dificultad añadida que supone el incremento que se ha producido en los costes de producción, tanto por las nuevas exigencias constructivas del código técnico como por el incremento de precio de materiales y falta de mano de obra especializada, lo que incrementan significativamente el precio de venta de la vivienda y dificulta el acceso de parte de la población a la misma.
Y por último se analiza la venta de vivienda a extranjeros, con especial atención al Turismo Residencial por la riqueza y bienestar que es capaz de generar si somos capaces de impulsarlo adecuadamente. En Murcia, en estos momentos, el mercado extranjero supone el 18,48% de las ventas totales de vivienda, pero podría suponer mucho mas si somos capaces de tomar las medidas adecuadas, dadas las magnificas condiciones existentes en nuestra Región para la segunda residencia.
Se puede acceder al informe completo aquí.