El Ayuntamiento de Águilas revierte una gran importancia para la Región de Murcia a nivel estratégico. Es una pieza fundamental en la costa de Murcia, y de su buen hacer depende en gran parte de la puesta en valor de este destino y el desarrollo turístico de la zona.
En la reunión, se abordó en primer lugar el Plan General de Ordenación Urbana, que se encuentra en su última fase de aprobación, y que ha de ser aprobado definitivamente antes de agosto para que la autorización ambiental no caduque. La Asociación mostró su compromiso con el municipio y la voluntad de trabajar para que la aprobación de los Planes Generales, tan necesaria para el desarrollo de la Región, sea una realidad.
Asimismo, se planteó la conveniencia de que el ayuntamiento de Águilas solicite las competencias medioambientales para la realización de las evaluaciones estratégicas que le permite la ley 5/2020 de Medio Ambiente, lo que ya tiene previsto el Ayuntamiento y así, lo ha manifestado a la Dirección General de Medio Ambiente, que está ultimando el formato de Convenio para su firma.
También se habló de la creación de una Oficina Profesional para la tramitación ágil y eficaz de proyectos de especial importancia para el municipio, figura que se está estudiando en estos momentos.
Por último, se trataron las medidas y actuaciones que son necesarias para la consolidación de Águilas como destino turístico todo el año. Para ello, es fundamental que el Plan General apueste por el desarrollo de esta actividad y que destine el suelo necesario para crear una comunidad estable de Turismo Residencial, que bien planificada puede generar mucha riqueza para el municipio. No tenemos que ir muy lejos para ver como en Alicante supone ya el 33% del PIB.