El pasado jueves 19 de noviembre se celebró una reunión entre la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de San Javier. Por parte de APIRM asistieron su presidente, José Ramón Blázquez Muñoz, el encargado de la Comisión de Urbanismo, José Montoya, y José Luis Pérez. Fueron recibidos por el alcalde la localidad, José Miguel Luengo, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Martínez.
Durante la reunión se abordó el Plan General de Ordenación Urbana, proyecto que se encuentra en la última fase de aprobación desde hace varios años, y que se encuentra en su última fase de aprobación en espera, desde hace varios años, del visto bueno de la Demarcación de Carreteras del Estado, que ha vuelto a emitir recientemente informe negativo. APIRM aprovechó la reunión para mostrar su compromiso con el municipio y su apoyo para trabajar en la aprobación de los Planes Generales.
El Ayuntamiento de San Javier planteó solicitar las competencias medioambientales para la realización de evaluaciones estratégicas que permite la ley de Medio Ambiente 5/2020 aprobada recientemente. Otro de los proyectos planteados durante la reunión fue la creación de una Oficina Profesional para la tramitación ágil y eficaz de proyectos de especial importancia para el municipio.
Finalmente, en la reunión se trataron las medidas y actuaciones necesarias para la consolidación de San Javier como destino turístico durante todo el año. Asimismo, se sugirió el desarrollo de promociones para extranjeros que contribuyan a la creación de poblaciones estables que permitan la desestacionalización. Además, se incidió en lo importante que es mejorar la política de comunicación para que se conozca la evolución positiva del Mar Menor y que no solo se transmitan noticias negativas.
Esta reunión es de gran trascendencia ya que el Ayuntamiento de San Javier es de vital importancia para la Región de Murcia a nivel estratégico. Además, es una pieza fundamental en el puzle del Mar Menor, y de él depende en gran parte la puesta en valor de este destino y el desarrollo turístico de la zona.