José Ramón Diez de Revenga asumió hace poco más de un año y medio el reto de unirse al equipo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia como consejero de Fomento e Infraestructuras. Desde su toma de posesión en agosto de 2019, no ha sido un camino sencillo. Comenzó con varios episodios de Dana e inundaciones, se agravó la situación del Mar Menor, lo que propició la elaboración y aprobación de la Ley de Protección del Mar Menor en tiempo récord, y más tarde llegó la peor pandemia que se recuerda y que ha traído una crisis económica sin precedentes afectando a todos los sectores económicos.
-El estallido de la pandemia del COVID-19 golpeó muy fuerte a todos los sectores económicos y, en concreto, tuvo un impacto directo en la actividad inmobiliaria. La realidad ha traído una nueva situación, que afecta de manera diferente a unos y a otros. ¿Va a haber una nueva crisis inmobiliaria?
Cuando se detectó el primer caso de COVID-19, nadie se podía imaginar que el virus se iba a extender rápidamente por todo el mundo y que se iba a producir una grave pandemia de alcance mundial. Es normal que cualquier que vivió con angustia la anterior crisis económica, y ante las duras medidas adoptadas en los primeros meses de la pandemia, se pudiera pensar que afrontábamos una situación similar.
Nos encontramos ante una crisis económica sin precedentes y estamos afrontando un momento de transición de una crisis sanitaria a una económica, que será dura y transformará el estilo de vida social. En un momento como el actual, la promoción de viviendas es un sector tractor clave para la recuperación económica y la generación de empleo, que ayude a la sociedad a salir de la crisis gracias a su importante efecto arrastre en el empleo y en otros ámbitos empresariales y económicos.
Es cierto que esta pandemia es imprevisible, pero estamos haciendo todo lo que hay que hacer para anticiparnos e intentar evitar que la crisis económica vuelva a producir unas consecuencias devastadoras en el sector como en la crisis anterior.
– La actividad inmobiliaria puede ser, si se dan las condiciones apropiadas, uno de los motores de la economía en estos momentos. ¿Qué medidas ha impulsado desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras para ayudar a que esta actividad se pueda desarrollar?
En una situación como la actual provocada por la pandemia, es fundamental intentar ayudar y hacer las cosas bien para combatir el virus y sobre todo reactivar la Región. Ante este tipo de situaciones, a mí me gusta ser muy pragmático y actuar con rapidez y determinación porque de ello dependen miles de trabajadores, que de un día para otro ven cómo su actividad ha caído de forma drástica y que si no se actúa de forma inmediata, su estabilidad y la de sus familias están en peligro.
Por ello, en abril cuando estábamos en pleno confinamiento, el Gobierno de Fernando López Miras actuó de forma urgente y prioritaria y con la máxima determinación para evitar que lo que, en ese momento, vaticinaban las primeras previsiones se transformarán en una trágica realidad social. Aprobamos un amplio paquete de medidas para apoyar al sector y a luchar contra la pandemia desde todos los frentes posibles, desde las familias hasta los autónomos y emprendedores, proponiendo medidas eficaces para la simplificación administrativa real, y fomentar la inversión productiva. Nuestro objetivo era crear un entorno favorable que ayude a generar nuevas oportunidades con el único objetivo de reducir el impacto socioeconómico de la pandemia.
– Es fundamental trabajar en la agilización y simplificación de los procedimientos urbanísticos y medioambientales para convertir a la Región en un destino atractivo para las inversiones. ¿Están trabajando actualmente en alguna mejora en este campo? ¿Qué considera que se debería hacer?
Esa fue una de las primeras medidas que adoptamos desde el Gobierno regional, al que a continuación siguieron otras comunidades autónomas como Madrid o Andalucía. Las nuevas medidas de agilización administrativa, aprobadas el pasado mes de abril, mediante un Decreto-ley, fue un paso decisivo que nos permite seguir avanzando en el proceso de modernización en el que estamos involucrados.
Se ha eliminado excesiva burocracia que ponía trabas a la llegada de nuevas inversiones y a la creación de empleo. También se han reducido los plazos y agilizado los trámites. Por ejemplo se han reducido de forma notable los plazos para recibir una licencia de edificación mientras se tramitan los estudios de detalle, se ha ampliado el uso de la declaración responsable en las licencias de edificación, se han aclarado los supuestos de tramitación ambiental en instrumentos de planeamiento, se ha implementado medidas de ecoeficacia en los instrumentos de desarrollo urbanístico, se ha agilizado la implantación de nuevas actividades en suelos urbanizables sin sectorizar o suelos no urbanizables.
La agilización nos ayudará, sin duda a alcanzar el objetivo deseado: ser una administración ágil y digital, para que las empresas puedan desarrollar su actividad económica y garantizar tanto los puestos de trabajo como su continuidad. Y ahora es más necesario que nunca. Aún hay margen para seguir progresando en esa línea y seguiremos tomando decisiones valientes a ese respecto.
– ¿Cuál es, desde su punto de vista, el mejor instrumento para facilitar el acceso a las viviendas?
Si una cosa nos ha enseñado la pandemia es el incalculable valor que ofrece el hogar a las familias, sobre todo en seguridad y muy especialmente en el bienestar de todos. Desde este Gobierno regional trabajamos para ayudar a las familias, sobre todo garantizar el acceso a hogares asequibles para todas y cada una de las familias de la Región.
En esta tarea debemos de trabajar con los promotores con el fin de que haya una oferta suficiente que permita estimular la promoción y la rehabilitación de vivienda, así como en incentivar la adquisición y gestión de vivienda en régimen de alquiler. Que haya oferta de viviendas para todo tipo de clientes y bolsillos.
– La vivienda protegida tradicionalmente ha sido una figura muy utilizada para ayudar a las clases más desfavorecidas a acceder a la vivienda, pero actualmente tiene poco sentido limitarlo a un espectro social nada más. ¿Cómo ve el futuro próximo de la vivienda protegida en la Región?
La adquisición de una vivienda libre sigue siendo difícil para muchas familias, que aun teniendo ingresos no pueden formar un hogar. Esto impide que muchas familias, parejas que quieren empezar un proyecto común o personas que no pueden tener un hogar. Esto ocurre porque el régimen actual es muy restrictivo y además contiene demasiada burocracia.
Estamos desarrollando un nuevo modelo de vivienda de la Comunidad corrige esta situación y da a estas familias la posibilidad de acceder a la compra de viviendas protegidas en la Región. Además, adapta la tipología y superficie de las viviendas para atender a todo tipo familias y agiliza el procedimiento administrativo para obtener la calificación de vivienda protegida.
El Gobierno de Fernando López Miras tiene como prioridad que ninguna familia que lo necesite no pueda acceder a un hogar. Damos respuesta a la demanda social al ampliar el espectro de familias que podrán acceder a una vivienda de protegida, desde personas que viven solas, divorciados con hijos, parejas sin hijos, familias con uno o más hijos, familias numerosas especiales (con más de 4 hijos) y se presta especial atención a personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y víctimas de violencia machista y mujeres embarazadas.
– Desde el Gobierno de España, el ministro José Luis Ábalos ha informado de que se está trabajando en una Ley de Vivienda que incluirá una regulación para limitar los precios de alquiler. ¿Qué opina?
El control sobre los precios del alquiler de vivienda ofrece una falsa realidad de eliminar los problemas de acceso a una vivienda y reducir el gasto en la economía familiar. La verdad es que ocurre todo lo contrario. Este tipo de medidas disminuye la oferta de viviendas disponibles en el mercado, reduce la inversión en mantenimiento de los inmuebles y, en definitiva, fomenta el profundo deterioro del parque de viviendas y ocasiona una segmentación de la población según sus condiciones socioeconómicas. Y, además de todo ello, contribuye a la economía sumergida.
Existen un buen número experiencias en principales ciudades estadounidenses y de Europa, como en Berlín o París, en las que el control del precio del alquiler ha causado una serie de efectos adversos en la sociedad, haciendo más difícil acceder a una vivienda en alquiler. A la vista de esta experiencia internacional y a que el propio Banco de España desaconseja la medida, no podemos estar de acuerdo en esta medida que, además, pretende intervenir en el libre mercado.
Este tipo de medidas son más propias de otro tipo de regímenes y está suficientemente demostrado que no funcionan.
– Durante el confinamiento, hemos pasado más tiempo en casa y hemos redescubierto la importancia de contar con un espacio seguro y cómodo a nuestras necesidades. ¿Cómo cree que deben de ser las viviendas del futuro?
El hogar se ha convertido en nuestro refugio y protección frente al virus y también nos ha permitido repensar en cómo queremos las viviendas, mediante una construcción más sostenible y más orientada a crear hogares y ciudades que cuiden más de nosotros. Se ha abierto una oportunidad para construir un futuro mejor, en el que el bienestar vaya de la mano de la sostenibilidad, la conservación de nuestro planeta y la transformación digital.
Hay que aprovechar esta crisis y convertirla en oportunidad. Debemos de repensar todo el proceso de diseño y construcción de viviendas para orientarlo hacia un modelo que promueva hábitos de vida saludable, que se centre en las necesidades actuales de los usuarios y que se integre mejor con el medio ambiente.
Estamos desarrollando todo un nuevo modelo constructivo, a través de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia, en la que pretendemos en estrecha colaboración con todos los agentes que participan en el proceso constructivo revolucionar la forma de diseñar y construir viviendas.
El objetivo es doble: que las personas vivan mejor en sus hogares, y que se actúe en concordancia con la naturaleza.
– Con respecto a la oferta de vivienda en nuestra región. ¿Qué planes tiene su Consejería para facilitar el acceso a la vivienda? ¿Y para ampliar la oferta de vivienda?
Tenemos varias líneas de trabajo en desarrollo encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda: desde las acciones de agilización administrativas ya enunciadas, pasando por la puesta en valor de suelos ociosos de toda naturaleza o facilitar las vías de financiación de las viviendas, que son seguramente la inversión más importante que hace una familia a lo largo de su vida.
En los próximos meses esperamos ir dando resultados, porque esto es una prioridad marcada por Fernando López Miras y vamos a impulsarlo al máximo posible.