Entrevistamos a uno de nuestros asociados con mayor trayectoria y solidez de toda la Región, PROFUSA. Nos atienden Míriam Fuertes y Laura Fuertes, directoras de PROFUSA, que responden acerca de los principales proyectos de la firma, su visión sobre la coyuntura actual, las perspectivas de futuro, y las señas de identidad de una marca que es referente en el sector.
P. Profusa es desde su fundación un referente en el sector inmobiliario. ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa hasta hoy día? (Filosofía de la empresa todos estos años)
R. Desde 1977, PROFUSA, orgullosa de ser empresa familiar Murciana y perteneciente a Grupo Fuertes, ha centrado su principal actividad en la gestión de suelo (80%), desarrollando y controlando posteriormente, el resto de la cadena de valor, hasta llegar a comercializar el activo final (20%). Ha ido adaptando e innovando su oferta de activos inmobiliarios en función de las necesidades de la sociedad, marcada por nuevos estilos de vida, familias y acorde a los planes urbanísticos de cada municipio español; Residencial, Hotelero, Industrial y Comercial. En cualquier caso, sembrar la semilla y cultivarla hasta que germine, conlleva una importante inversión de capital y tiempo, requiriendo de una gran capacidad financiera y de un compromiso constante con la Región. Además, se convierte en un legado urbanístico que revaloriza el entorno, no solo a efectos inmobiliarios, sino también a efectos de generación de empleo y, por ende, de prosperidad y riqueza para el municipio.
Por el volumen de cartera de suelo que gestionamos, somos el principal proveedor de suelo finalista a promotores regionales, nacionales e internacionales, PROFUSA congrega todas las piezas del proceso de producción Inmobiliaria; la adquisición del suelo, la tramitación de los hitos que articulan cualquier desarrollo urbanístico (planeamiento, gestión y urbanización), edificación y posterior comercialización de los activos que desarrollamos.
Nuestra filosofía de empresa está en estrecho compromiso con un desarrollo sostenible del urbanismo, atendiendo a las necesidades que hagan una vida personal/familiar más estética arquitectónicamente, funcional en el hogar y de integración con el entorno natural.
Creemos en las potencialidades de nuestra Región y apostamos por el desarrollo de nuestro entorno social y económico y por ello, Profusa destina el 80% de sus inversiones a proyectos dentro de la propia Región, aunque desarrollamos suelo en muchas otras CC.AA.
P. ¿Cuál es el elemento diferenciador de Profusa frente a otras compañías del sector?
R. Nuestro compromiso por hacer del Urbanismo y la construcción un “Arte”, nos ha permitido permanecer en el tiempo, en este sector tan complicado y convulso. PROFUSA es una obra Socio-tecno- económica a largo plazo, donde el prestigio, la responsabilidad la seriedad, el buen hacer y la honradez está por encima de todo.
El respeto que tenemos hacia un comprador (particular o empresa), que deposita en nosotros la mayor inversión de su vida (como lo es la compra de una vivienda o suelo), nos hace crecer en el espíritu de servicio y la predisposición de cumplir con sus expectativas con todas las garantías.
Valoramos la calidad en la edificación, sin olvidar ofrecer un precio competitivo, a través de un sistema de gestión de eficiencia de recursos. Nuestros clientes valoran esa tranquilidad de confiar sus ilusiones en una empresa profesionalizada y con el paso del tiempo, ratifican que hicieron una gran elección.
La experiencia siempre es un peso de garantía y a lo largo de todos estos años disponemos de una cartera de suelo residencial de 26 Mill de m2, Industrial 2 Mill m2, comercial y equipamientos 1.5 Mill m2 y hotelero de 150.000 m2.
Nuestra cadena de valor es nuestro rasgo diferencial, realizamos un proceso integral que germina en la gestión de suelo y florece después de un largo y tortuoso camino en el nacimiento de una bella y responsable forma de construir.
P. ¿Cómo son los proyectos y desarrollos que se ofrecen desde Profusa?
R. Destacando nuestro último desarrollo “Urbanización Montevida”, el mayor proyecto inmobiliario actualmente en la Región de Murcia y recientemente reconocido con el Galardón “Premio a mejor Obra Civil” en la categoría ordenación del territorio y Urbanismo concedido por la Consejería de Fomento y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Situado en una de las zonas más bellas del municipio de Murcia, entre La Alberca y El Palmar. Un proyecto que ha supuesto 17 años de trabajo intenso, desde el momento en el que concebimos el proyecto, pasando por todos los trámites administrativos, hasta la construcción y terminación de la obra.
En la zona Norte acabamos de urbanizar el PE-SZ4 (situado entre las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I) Otro gran proyecto que dotará a la ciudad de viviendas en entornos llenos de vida ajardinada. Inminentemente sorprenderemos con otro espectacular edificio residencial (como el que recientemente hemos terminado en la Avda. Juan de Borbón) “Edificio Ortiz de Zárate”. Ejemplo de nuestro compromiso con un Urbanismo responsable y que embellece nuestra ciudad, apostando por mantener un criterio de sostenibilidad y ahorro energético.
Es nuestra responsabilidad contribuir con el desarrollo de un Urbanismo sostenible integrado en la estrategia de Economía Circular de nuestra comunidad Autónoma. Sembrar hoy, para embellecer el mañana y que nuestras obras sean iconos del buen hacer para nuestra ciudad. Sentimos orgullo de Región, y por ello queremos que nuestros trabajos contribuyan a hacer una Región mejor, a nivel económico, de paisaje, de empleo, de prosperidad, etc.
Otros proyectos a destacar son en los municipios de costa; Águilas y en Los Urrutias. En esta última población es muy reciente la finalización del hotel Mar Menor Beach Resort, enfocado al turismo activo y gestionado por la cadena británica Neilson. (operador especialista en turismo de deportes naúticos) y que despierta la pedanía de Los Urrutias de ese largo sueño letárgico turistico. Con este nuevo hotel son ya cinco los establecimientos propiedad de la empresa; dos en la comunidad valenciana, dos en la ciudad de Murcia y el rehabilitado e histórico Hotel “dos Playas” en Puerto de Mazarrón, todos ellos con una clara vocación de excelencia y compromiso con el desarrollo turístico de calidad de nuestra Región.
En el ámbito de la gestión, tras más de tres lustros seguimos ultimando el desarrollo de 38.000 m2 de techo hotelero en Ordenación Bahía (municipio de Mazarrón), lo que supondría, al menos, quintuplicar la oferta hotelera en el municipio.
Otro de nuestros proyectos estrella es la rehabilitación Palacio de Almodóvar en el centro de la ciudad de Murcia; para nosotros es un orgullo recuperar los valores patrimoniales de nuestra ciudad, conservar y recuperar los elementos originales de esa edificación y ponerlos en valor para toda la ciudadanía y asegurar el disfrute del valor arquitectónico y cultural. Como hemos indicado, contribuir a la mejora de nuestro entorno siempre es una de nuestras prioridades.
Fuera de nuestra Región, tanto en la provincia de Almería como en la de comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, PROFUSA está gestionando importantes actuaciones urbanísticas, entre cuyos usos destacados está el turístico (residencial y hotelero).
P. ¿Qué es lo que valoráis a la hora de comenzar un nuevo proyecto?
R. Las necesidades del mercado y la ubicación, y que cumpla con los requisitos de dimensiones, orientación, y demás características en base a un estudio de mercado, de oferta y demanda en relación al proyecto que se plantee. Nada es fruto del azar. Seguimos una coherencia con los datos y las perspectivas de crecimiento responsable.
P. ¿Cómo ha afectado la situación provocada por la Covid-19 a Profusa?
R. La Covid, ha supuesto una desestabilización económica en muchos sectores, pero las necesidades de continuar con la vida, lleva a las familias a replantearse nuevas formas de mejorar su calidad y su seguridad. Podíamos decir que se ha producido un desplazamiento radical de las prioridades del cliente final, que prima las zonas de esparcimiento y aire libre frente a la funcionalidad que ofrecen los pisos pequeños en los centros urbanos. Nos ha hecho valorar mucho más el espacio en el que vivimos, en el que pasamos la mayor parte del tiempo con nuestras familias, y hemos dejado de ver las casas como algo utilitario para pasar a verlas como de lo que se puede disfrutar.
Esto evidencia que este nuevo ciclo está marcado por un protagonista: el cliente. Él es el centro, junto a la innovación y la sostenibilidad, sobre las que distintas promotoras hemos de trabajar.
También nos gustaría apuntar que el suelo finalista es escaso y puede producir tensiones en los precios a futuro.
P. ¿Es momento de adquirir una vivienda?
R. Sí, siempre es un buen momento si las condiciones crediticias lo permiten. Pero la cuestión no es el “cuándo” sino el “qué”. Analógicamente sirviendo de ejemplo, podemos preguntar si hoy es buen momento de comprar fruta. Pues depende de qué fruta me gusta, si es temporada, si ha habido cosecha (con todo el trabajo que ello implica) y la cantidad, calidad de la cosecha, si la compro verde o su grado de maduración, etc. Y si estoy dispuesto a pagar un precio que siempre lo regula la ley de oferta y demanda.
El sector inmobiliario está muy segmentado y todo depende de lo que se vaya buscando y lo que el comprador esté dispuesto a pagar, es decir, el valor real frente al emocional. Las necesidades de vivienda no son las mismas según la tipología de familia o el modo de vida.
Si se eligen activos con recorrido, siempre habrá mayor valor inmobiliario futuro.
P. En la «nueva normalidad», ¿qué tipo de inmuebles son los más demandados?
R. Sin duda, viviendas con espacios libres, luminosos, con terrazas y entornos naturales. Como decíamos anteriormente la situación generada por la pandemia ha cambiado las prioridades de muchas personas, y quienes antes no valoraban determinadas características de una vivienda se han dado cuenta de que son imprescindibles para el bienestar.
P. .¿Qué particularidades tiene trabajar en el sector inmobiliario de una ciudad como la Región de Murcia?
R. Por suerte, para los exploradores de nuevos caminos que operan en zonas muy saturadas y maduras, la Región de Murcia es aún una de las más desconocidas de nuestro País. Nuestro enclave estratégico en el arco mediterráneo hace presagiar un próspero futuro por recorrer. Desde nuestra experiencia podemos hablar de Murcia como una tierra de oportunidades y rentabilidad para el inversor, pues queda mucho por descubrir y hacer.
P. ¿Qué tiene la Región de Murcia para atraer a un comprador de vivienda?
R. La Región de Murcia es una gran desconocida para muchos inversores, y ciudadanos en general, pero es una tierra llena de oportunidades para desarrollar proyectos e ideas de empresa. Además, a nivel cultural, gastronómico, meteorológico, etc. tenemos unas condiciones incomparables, y todo aquel que conoce nuestra Región se sorprende de la alta calidad de vida y bienestar que se puede alcanzar en esta tierra.
P. Profusa ha sido galardonada con diferentes premios en los últimos años. La promoción «Parque los Naranjos» fue premiada en 2008 por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia con el primer
premio en la categoría “Mejor Actuación Residencial”, el “Residencial Cantalares” obtuvo en 2011 la “Mención Especial” , en 2013 “La Perla Beach Resort” ganó el premio a la “Mejor Actuación Turístico Residencial” de dicha asociación, y en el 2019 ‘Urbanización del Plan Parcial Residencial de Montevida, La Alberca-El Palmar’ se alzó con el premio de Ordenación del Territorio y Urbanismo que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia. ¿Estos premios suponen una motivación más para seguir trabajando fuerte dentro de sector inmobiliario?
R. Los reconocimientos sociales siempre ilusionan y te llenan de fuerza para continuar en un sector de grandes hostilidades y coyunturas complejas e inestables. Son reconomientos al esfuerzo y al trabajo bien hecho de todo un equipo, y sirven de empujón para seguir mejorando día a día.
P. ¿Qué perspectivas o qué futuro creen que le espera al mercado inmobiliario este año?
R. Ser gurú en un entorno lleno de novedades históricas es ser temerario e irreal. Lo único que nos puede servir de referencia para marcar una ruta medianamente ajustada a realidad para esta cuestión, la enmarcan la evolución de tres factores. En primer lugar, las condiciones crediticias hipotecarias. En segundo lugar, los nuevos estilos de vida y movilidad social. Y en tercer lugar, la revalorización del inmueble. Actualmente sigue siendo muy interesante invertir en vivienda en Murcia por su recorrido de precios y plusvalía. Pero no hay que olvidar el “nicho de Transito” o con “dificultades crediticias” que cada vez va en aumento y prefieren el modelo Alquiler (aunque sigo siendo minoritario un 6% del 21 % que desea cambiar de vivienda).
Murcia tiene ya tres Universidades y un importante mercado de Alumnos que propician que este modelo de Alquiler vaya en aumento año tras año.
Podemos decir que, si nos comparamos con otras ciudades españolas y europeas, se evidencia un gran diferencial de precio medio, lo que refleja un esperado recorrido. Registramos en 2018 un precio medio de 1205 €/m2 convirtiéndonos en la 9ª ciudad de mayor accesibilidad a la adquisición de vivienda de España y nos postulamos como una de las más rentables, si pensamos en un alquiler futuro.
Foto: Miriam Fuerte y Laura Fuertes, junto al presidente de PROFUSA, Tomás Fuertes, y los arquitectos del estudio de arquitectura Chamizo, recibiendo el premio de APIRM a la mejor actuación de rehabilitación por el «Hotel dos Playas» en Puerto de Mazarrón.