Entrevista a Francisco Pérez, administrador de la promotora y constructora Pérez Cánovas con sede en Santo Ángel. Desde los años 90, esta empresa familiar se ha especializado en las Viviendas de Protección Oficial, con proyectos como: Residencial Costera Sur y Señorío de Beniaján.
El origen de Pérez Cánovas es puramente el de una empresa familiar, con carácter local. Bien es cierto que con el paso de los años son muchos los proyectos que se consolidan y sin darte cuenta hemos creado una marca. Tenemos dos residenciales en marcha, en la zona sur de Murcia, la zona donde históricamente hemos trabajado, y en la que hemos conseguido fidelizar a bastantes generaciones de clientes.
Sin duda, desde la última crisis vamos aprendiendo la lección y haciendo los deberes, con bastante rigurosidad y profesionalidad. Esto va hacer que seamos de los sectores que más rápidamente se repongan a este inesperado tsunami.
Ha sido algo tan desconocido para todos que prácticamente hemos vivido el día a día como nos han ido marcando las instituciones y los gobiernos. He trasladado varias veces mi punto de vista a la Asociación de Promotores de la Región de Murcia (APIRM) para alguna toma de decisiones y posibles sugerencias que puedan ayudar a esa pronta recuperación tan deseada.
Esta pandemia nos han venido a dar la razón. Nosotros llevamos años defendiendo que una vivienda ha de ofrecerse como un hogar donde forjar el futuro de las familias. Por ello, siempre hemos defendido amplias viviendas con zonas comunes, grandes terrazas y zonas muy residenciales.
La comunicación es muy importante para nosotros. Siempre intentamos dar la información lo más actual posible y mantener contacto cercano tanto con clientes como posibles compradores. A día de hoy, considero fundamental una buena comunicación en redes sociales. Con el fin de implantar cada vez más medidas para evitar posibles contagios por el Covid-19, intentaremos realizar las reuniones virtuales con los clientes en buena parte del proceso de entrega de la vivienda, entre otras medidas.
Como decía anteriormente, en las empresas familiares predominan sobre todo los valores heredados, como el sacrificio y el esfuerzo que cuesta conseguir que las cosas funcionen. Aquí se trabaja con eso muy presente, y normalmente afloran expresiones muy tradicionales como… “Lo que no te guste para ti, no lo quieras para los demás”.
Queremos ser optimistas y pensar que el apetito inmobiliario va a seguir bastante activo y que no va a faltar demanda en cualquiera de los proyectos que se están llevando a cabo en la Región de Murcia.
Se está trabajando de la mano con la administración local y regional en diversas líneas para la agilización de trámites y desbloqueos burocráticos que puedan tener su efecto positivo a corto y medio plazo. Aún así, debemos seguir reivindicando para cambiar la perspectiva que aún tienen muchos respecto a nuestro sector, que es mirado como una mera industria lucrativa del ladrillo, y no como, por suerte, lo que es hoy día, un sector con los mejores profesionales y que supone un motor fundamental en la economía.