El documento “Propuesta abierta para un programa común progresista”, realizado por el PSOE y compuesto por 370 propuestas elaboradas a partir de los encuentros realizados con los distintos sectores de la sociedad civil a lo largo del mes de agosto, contiene diversas medidas en materia de vivienda, entre las que destacan las siguientes:
- 110. Ampliar la oferta de vivienda asequible, impulsando la rehabilitación y el alquiler así como promoviendo más vivienda pública con el objetivo de crear un gran parque de alquiler público de precio asequible que contribuirá a controlar el crecimiento de precios de toda vivienda en alquiler.
- 111. Aprobar una Ley estatal de vivienda evitando situaciones de desamparo y exclusión residencial. Se impulsarán nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el derecho de superficie, la cesión de uso de vivienda o el cohousing.
- 112. Reforzar la función social de la vivienda así como el régimen jurídico de los parques públicos de vivienda. Establecerán un marco legar que defina la vivienda vacía y al gran tenedor de vivienda, y que ponga a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos distintas herramientas para su detección y para movilizarlas con fines sociales a precios razonables.
- 113. Estudiar nuevas figuras jurídicas para adaptar las formas de acceso a la tenencia de la vivienda a las nuevas circunstancias y necesidades de la ciudadanía. Asimismo, se estudiará una revisión de la Ley de Propiedad Horizontal para mejorar los procesos de toma de decisiones sobre usos de las viviendas distintos al residencial permanente y las obras de mejora de la eficiencia energética y energías renovables.
- 114. Estudiar medidas para regular y controlar el uso de la vivienda con fines turísticos.
- 115. Determinarán el carácter estrictamente social de la vivienda de protección pública, evitando que dicho carácter público se desvirtúe e impidiendo que las viviendas con algún tipo de protección o ayuda pública puedas ser gestionadas o enajenadas con ánimo de lucro o por fondos privados.
- 117. Aprobarán medidas específicas de ayuda al alojamiento para colectivos con necesidades habitacionales urgentes, actualizando la estrategia de sinhogarismo e incrementando los fondos para combatir este fenómeno.
- 118. También pondrán en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, que incluya financiación específica para la vivienda destinada al alquiler. El Plan hará especial hincapié en medidas de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad. Asimismo, se estudiarán nuevas vías de financiación público-privada para las obras de rehabilitación, implicando a las EEFF en la oferta de nuevos productos asequibles para familias y comunidades de propietarios. Se estudiarán medidas fiscales para incentivar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana.
- 121. Profundizarán en las medidas ya adoptadas para frenar las subidas abusivas del alquiler, estudiando nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia.
- 124. Impulsarán nuevas medidas de carácter normativo que refuercen la protección de las personas hipotecadas, la transparencia de las condiciones de contratación y de sus implicaciones económicas y jurídicas, y se reforzará la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales en caso de ejecución hipotecaria, para evitar situaciones de desamparo y exclusión residencial.
- 125. Desarrollarán un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil con el objetivo de establecer la coordinación esencial para facilitar el acceso a la vivienda en todas las comunidades autónomas.