- El 81,8% de los españoles es partidario de comprar una vivienda propia, un 66% considera que siempre es mejor comprar que alquilar un piso y un 59,7% considera que la compra de un piso es la mejor forma de ahorrar para el futuro.
- El 18,4% de los españoles viven de alquiler, predominando así aquellos que viven en una casa propia completamente pagada (44,4%) y propia, pendiente del pago de una hipoteca (24,9%).
- De entre los que han optado por una vivienda en alquiler, la falta de ingresos suficientes para afrontar la compra aflora como principal razón (45%), seguida del alquiler como una solución temporal hasta poder comprar (14,9%), o el no poder afrontar el pago de una hipoteca (13,8%).
- El 90% de los españoles consideran que el derecho a tener una vivienda digna debe ser protegido de manera activa por el Gobierno. De estos, un 52,8% piensa que la mejor solución es “construyendo viviendas sociales para las personas con pocos recursos económicos”, el 49,9% con “préstamos baratos para comprar viviendas”, y el 46,9% “fomentando que se construyan viviendas con precios asequibles para la clase media”.
Estos son algunos de los datos que puedes consultar a través del siguiente enlace al barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a junio de 2019, que incluye opiniones y demandas sobre la vivienda a partir de encuestas realizadas a 2.974 personas.