“Las casas de nueva construcción vuelven a estar en el radar directo del comprador medio murciano”. Estas palabras del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) están avaladas por los datos actualizados del Ministerio de Fomento, que recogen un incremento superior al 90% en la producción de obra nueva en la Región de Murcia durante los siete primeros meses de este año, respecto al mismo periodo de 2017. Se trata de un crecimiento más de tres veces mayor que el experimentado en el conjunto del país (26%) y “va a más”. Hernández ha recordado esta mañana, durante la presentación de la mayor feria inmobiliaria de la Región, ‘Reside´18, que tendrá lugar del viernes al domingo en Murcia, que la compraventa de obra nueva “no aparece en las estadísticas porque ahora se están suscribiendo los contratos privados que no pasarán a los registros hasta dentro de 18 o 24 meses, cuando se firme ante notario”.
De este modo, añade el presidente de los promotores, “a día de hoy se están cerrando numerosísimas operaciones sobre plano que aún no se están contabilizando”. De momento, afirma, lo que las estadísticas oficiales están mostrando es un punto de inflexión hacia una tendencia que se irá acentuando en los siguientes balances: “las compraventas de segunda mano que han protagonizado el sector durante los últimos años están decayendo en favor de un regreso potente de las viviendas a estrenar”.
Los primeros datos adelantados sobre la próxima edición del principal salón inmobiliario de la Región, ‘Reside´18’, confirman la nueva coyuntura. “El 37% de las en torno a 3.000 viviendas ofertadas en esta feria el año pasado eran de obra nueva, un porcentaje algo mayor al registrado en la edición de 2016, pero aún lejos de la que ya se recoge para la edición de este fin de semana, en la que ya superamos el 50%”. De este modo, la oferta de obra nueva en la principal feria inmobiliaria se ha incrementado más de un 35% en un año. Tras años en los que el sector ha estado dando salida en la feria ‘Reside’ al stock acumulado hace una década, “ahora la vivienda se renueva de verdad”.
Los 18 stands de la muestra que se inaugura el viernes en el hotel NH Amistad de la ciudad de Murcia, y concluye el domingo, presentarán a los visitantes una oferta que volverá a rondar las 3.000 viviendas en total. “No es mayor en cantidad a lo que tuvimos el año pasado, pero es notablemente mejor, en parte porque es mucho más nueva”.
José Hernández ha descrito la vivienda tipo que se mostrará este fin de semana en ‘Reside’. Se trata de un piso de más de 100 metros cuadrados de nueva construcción, dotado de plaza de garaje y trastero, con tres habitaciones y unas calidades a un nivel medio-alto, “o muy alto si lo comparamos con lo que teníamos hasta hace unos años”, y ubicado en el entorno de las avenidas de Juan Carlos I y Juan de Borbón, en la ciudad de Murcia. El precio de un perfil así ronda los 180.000 euros, y el comprador que suele hacerse con él pertenece a un público de reposición, que accede a una nueva vivienda para mejorar las condiciones en las que vivía anteriormente.
En todo caso, las posibilidades de la feria van mucho más allá, y en ella se encontrarán, entre el 26 y el 28 de octubre, viviendas, ubicadas en distintos puntos, que rondan desde los 70.000 euros hasta otras que superan el medio millón de euros. “Se trata de la mayor oferta inmobiliaria de la Región y, sobre todo, de la mejor”.
‘Reside´18’ es el principal salón del sector en la Región de Murcia. El certamen está organizado conjuntamente por la patronal sectorial APIRM y la agencia Noved. Sus artífices destacan que toda la obra nueva que se ofertó el año pasado en la muestra ya está vendida.
Entre las firmas que ya han confirmado su presencia como expositores figuran Grupo Baraka, Básico Homes, Condestable, GoDreams, HG Patrimonial, Hijos de Paco Lanas, Iberdrola Inmobiliaria, Inmobiliaria Esperanza, Ikea, Inproe, Joaquín Cárceles, Kull Design, TM Grupo Inmobiliario, Pinatar Arena Real Estate, Profusa, Solvivienda, TCG Inmobiliaria, Viventa y Zafer Inmobiliaria. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia también contará con un espacio propio, así como la Asociación de Promotores Inmobiliarios, APIRM.
‘Reside’18’ abre sus puertas, en el hotel NH Amistad de la ciudad de Murcia, este viernes y sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y el domingo entre las 11.00 y las 15.00 horas.