ST Sociedad de Tasación ha publicado el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, que incluye información de vivienda nueva y usada correspondiente al primer trimestre del año 2018.
Las principales conclusiones son las siguientes:
- El precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada se sitúa en 1.532 €/m², y registra un incremento del 2,3% sobre junio de 2017.
- La variación anual de precios, desde diciembre de 2016, se sitúa en el 4,3% y confirma la tendencia al incremento suave ya observada en períodos anteriores. En la Región de Murcia, esta variación ha sido del 0,3%, hasta los 1.046 €/m²
- El índice de confianza en la evolución del sector inmobiliario se sitúa en 57,7 puntos sobre 100, casi un punto por encima del registrado en el trimestre anterior. En la Región de Murcia este índice también ha crecido hasta los 56,2 puntos.
- El Índice de Esfuerzo Inmobiliario se sitúa en 7,5 años de sueldo para la adquisición de una vivienda media, 2 décimas por encima del registrado un año antes. En la Región de Murcia este índice ha descendido hasta los 4,9 años, manteniéndose como la segunda en el ranking con menor esfuerzo inmobiliario.
- El índice de accesibilidad a nivel estatal se sitúa en 103 puntos en el trimestre actual, un punto por debajo del registrado el trimestre anterior, y cuatro por debajo del observado al final del primer trimestre de 2017. Aunque se mantiene por encima del nivel de equilibrio de 100 puntos, se observa cierta tendencia descendente.
- La rentabilidad media del alquiler se sitúa en el 8,2% en el primer trimestre de 2018, un 7,6% más que el año anterior. Esta cifra es del 6,89% para la Región de Murcia.
Ir al informe