Los Premios de Calidad en la edificación de la Región de Murcia organizados por la Consejería de Presidencia y Fomento, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción y la Fundación Cajamurcia, tienen como objetivo resaltar la trascendencia que tiene hoy día el concepto de calidad de nuestros edificios, reconociendo además la labor tanto de profesionales como de usuarios, que han sabido mantener en el tiempo la dignidad de los edificios que se premian por su calidad implícita.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó el compromiso del Gobierno regional con “la calidad en la edificación y con la construcción como uno de los motores de nuestro desarrollo, así como con la sostenibilidad como necesario contrapeso al crecimiento”, en la gala de entrega de los VII Premios de Calidad en la Edificación, que se celebró ayer en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
Se distinguieron 11 edificios de las 36 candidaturas presentadas. El premio en la modalidad de ‘Viviendas colectivas de uso residencial’ fue para al edificio ‘Alegría de la Huerta’ de Murcia y, en esta misma modalidad, se entregó una mención especial al edificio Los Picos en el Puerto de Mazarrón. En la categoría ‘Uso institucional’, recayó en el edificio Moneo, anexo al Ayuntamiento de Murcia, además de una mención para el pabellón deportivo municipal Antonio Cañada de Albudeite.
La distinción para el edificio de ‘Uso turístico’ recayó en el Hotel Traíña de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar); ‘Otros usos’, para la Casa Palacio Viuda de Molina, en Cartagena; la modalidad ‘Rehabilitación inversión pública’ distinguió al Museo Arqueológico de Murcia, y la mención en esta categoría fue para el Teatro Villa de Archena.
En la categoría ‘Rehabilitación inversión privada’ se premió los Bloques Bernal en Murcia, y se concedió una mención a la antigua Escuela de Aprendices y posterior Museo Naval para centro universitario ISEN, en Cartagena.
Este año, por primera vez, se ha destacado un edificio con una mención especial a la accesibilidad, que ha sido para el Aulario de Escuela de Enfermería en Cartagena.
Asimismo, el jurado decidió conceder un premio especial a la meritoria labor profesional de los arquitectos técnicos José Rodríguez Cano, Pedro Hernández Ruiz y Jerónimo Mateo Díaz Roncero.