Noticias y Actualidad APIRM

Asociación de Promotores de la Región de Murcia
24 Sep 2018

Los promotores buscan más fórmulas para facilitar el acceso al alquiler de jóvenes y mayores

  • APIRM respalda el Plan de Vivienda 2018-2021, que prevé aumentar el parque de casas en arrendamiento con 18,7 millones en ayudas
  • El sector “ya está valorando en cuáles de sus promociones se pueden poner ya en marcha las medidas contempladas”

 

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) ha trasladado esta mañana a la Consejería de Fomento su apoyo al nuevo Plan de Vivienda 2018-2021. De hecho, “el sector ya está valorando en cuáles de sus promociones se pueden poner ya en marcha las medidas contempladas”, ha afirmado su presidente, José Hernández.

Hernández ha recibido en la sede de APIRM a la secretaria general de Fomento, Yolanda Muñoz, y al director general de Vivienda, José Antonio Fernández, en un encuentro convocado en torno a este programa de mejora del parque de viviendas y de las condiciones de acceso a este bien.

La labor de los promotores es particularmente clave en dos de los nueve puntos contenidos en la nueva iniciativa con vigencia hasta 2021: el 4, referido al “fomento del parque de la vivienda en alquiler” y el 9, sobre la disponibilidad de “viviendas para personas con discapacidad y mayores”. El presidente de APIRM confía en que el nuevo plan “ayudará a los sectores más desfavorecidos, particularmente jóvenes y personas mayores, para que puedan acceder a viviendas en alquiler”.

En este sentido, el capítulo de fomento del parque de viviendas en alquiler contempla un fondo de 13,88 millones de euros en total, del que se podrán beneficiar tanto entidades públicas como privadas o personas físicas. Por una parte ofrece subvenciones de hasta 36.750 euros para viviendas con un precio de alquiler de 5,5 euros por metro cuadrado, y por otro hasta 31.500 euros de ayuda para viviendas en alquiler por 7 euros el metro cuadrado.

En cuanto al apartado de fomento de viviendas para personas con discapacidad y mayores, el Plan de Vivienda está dotado en la Región de Murcia con 4,81 millones de euros para construir casas en régimen de alquiler o la cesión de su uso. En este punto la subvención llega a los 400 euros por metro cuadrado (hasta un máximo del 40% de la inversión total) para viviendas que saldrán en alquiler por un precio de hasta 9,5 euros por metro cuadrado.

Los responsables de la Consejería han trasladado a APIRM que ya es posible presentar las solicitudes de subvenciones para estos dos programas. En total, el Plan de Vivienda 2018-2021 prevé un desembolso de 80 millones en ayudas y la creación de 3.000 puestos de trabajo gracias a su puesta en marcha.

“Nuestro objetivo es agotar todos los fondos disponibles del plan destinados a obra nueva para el alquiler de vivienda para jóvenes y personas mayores”, ha insistido Hernández. El presidente de APIRM reconoce que, en todo caso, el nuevo plan no podrá atender toda la demanda existente de alquiler para estos colectivos, “por lo que por nuestra parte seguiremos buscando otras fórmulas que nos permitan atender la demanda total en las mejores condiciones”.

Está previsto que este primer año de entrada en vigor del plan se concedan en la Región de Murcia ayudas por más de 17,4 millones de euros. Posteriormente, la cifra irá creciendo gradualmente cada ejercicio, de modo que para 2019 hay previstos 20,4 millones, en 2020 se espera conceder más de 20,8 millones y en 2021, último año en el que el plan estará en vigor, se superarán los 21,2 millones.