Noticias y Actualidad APIRM

Asociación de Promotores de la Región de Murcia
6 Jul 2018

Firmado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT sellaron este jueves la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2018-2020.

El pacto recomienda elevar los salarios en una parte fija en el entorno del 2% más una parte variable del 1%, establecer “de manera progresiva” hasta 2020 un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, poder aplicar mecanismos de revisión salarial y recuperar la ultraactividad.

En el ámbito tripartito, proponen al Gobierno una nueva regulación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores relativo a la externalización de la actividad de las empresas para evitar la competencia desleal y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores, reformar el sistema de Formación Profesional para el Empleo, recuperar el contrato de relevo o revisar el sistema de pluses y complementos salariales para evitar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

El acuerdo, con efectos hasta 2020, entrará en vigor de inmediato y sus contenidos son recomendaciones para mejorar los convenios pero no obligaciones. No obstante, sus efectos se notarán más bien el próximo año, cuando se renueven la mayoría de convenios.

Ver el acuerdo