El pasado 16 de marzo la Asociación de Promotores Inmobiliarios celebró su tradicional Tapa Inmobiliaria con la presencia del Consejero de Economía y Hacienda, Luis Marín y el Decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, acompañado de Patricio Rosas, Director Servicio Estudios Colegio Economistas y M.ª José Portillo Navarro, Directora de la Cátedra de Hacienda Territorial.
Durante este encuentro, al que asistieron alrededor de 40 personas, se planteó la necesidad de rebajar los impuestos que gravan la promoción inmobiliaria, que suponen el 26% del precio de venta de una vivienda y dificultan considerablemente el acceso a la misma de numerosos colectivos de nuestra región.
El incremento de precio de la vivienda motivado por el aumento del coste de los materiales, las nuevas exigencias constructivas, la escasez de mano de obra y la falta de suelo ordenado y urbanizado, unido a los elevados impuestos que gravan esta actividad, están incrementando los precios de las viviendas dificultando aún mas el acceso de la población a este activo fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Los impuestos de carácter autonómico, y en concreto el que grava los Actos Jurídicos Documentados, inciden de manera muy negativa en la actividad promotora porque se aplican cinco veces a un mismo negocio en sus diferentes fases, por tenerse que elevar a público cada uno de los pasos en que se divide una promoción.
Por este motivo, la Asociación de Promotores encargó al Colegio de Economistas la redacción de un estudio, que ha sido elaborado por la Cátedra de Competitividad bajo el nombre de “Propuesta para la evaluación del impuesto de actos jurídicos documentados en la CARM y su incidencia en el crecimiento económico regional”. El decano del Colegio de Economistas y la autora del estudio, M.ª José Portillo Navarro, presentaron al consejero el informe, analizaron las conclusiones del mismo y elevaron una serie de propuestas para su estudio.
Del informe se desprende claramente que la Región de Murcia es de las más altas de España en el coste de AJD por vivienda, con importante incidencia en el precio, a la vez que se trata de un impuesto que tiene poca repercusión en las cuentas regionales, lo que facilita su disminución selectiva en aquellos documentos que puedan propiciar una mejora en el acceso a la vivienda y una mayor actividad económica.
En esta línea se elevaron al consejero una serie de propuestas entre las que cabe destacar la conveniencia de bonificar el impuesto en la compraventa de vivienda habitual en nuestra región, las escrituras sucesivas que hay que realizar en un mismo proyecto y las edificaciones que se realicen en zonas despobladas.
Tras la presentación del informe se abrió un debate entre los asistentes a la Tapa, en la que se trasladaron opiniones y aportaciones del sector al consejero, debate que contó con la participación activa y especializada de los miembros del Colegio de Economistas. Al finalizar el acto el consejero manifestó su compromiso a estudiar el planteamiento realizado por promotores y economistas.