APIRM se reunió el pasado jueves 4 con la Concejalía de Urbanismo de Murcia para analizar el cambio de planteamiento llevado a cabo por dicha Concejalía, en relación con las licencias urbanísticas del municipio que se había comentado horas antes con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.
Desde la aprobación del Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre de 2016, por el que se modificó el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y la normativa de zonas inundables, las licencias se habían tramitado con normalidad hasta la fecha, pero en las últimas semanas un cambio de criterio del Ayuntamiento ha paralizado la concesión de las licencias.
Sin embargo, el calado de esta medida es aún mayor, pues afecta a todos los planeamientos actualmente en tramitación e incluso aprobados en amplias zonas del municipio, y pone en cuestión el propio Plan General Municipal aprobado en 2001.
Esta retirada de las licencias urbanísticas contaba con todos los informes técnicos favorables y tenía incluso las tasas pagadas y los avales entregados. Esto fue conocido por los afectados de manera verbal. No hubo ningún proceso de información previa a las asociaciones del sector (CROEM, FRECOM, APIRM), ni a los Colegios Profesionales.
APIRM continuó manifestando el descontento y enorme preocupación existente en el sector con esta medida, y volvió a solicitar que se continúe con el proceso de licencias como se ha hecho hasta la fecha, se propuso la realización de un estudio detallado y minucioso del mapa de inundabilidad de Murcia que siga las obligadas pautas de información pública y tramite de alegaciones, habida cuenta de que el actual contiene errores y no ha sido expuesto al público, que se objetiven las medidas correctoras necesarias en cada caso que deban observarse en las obras y, que desde el Ayuntamiento y la CHS, se lleven a cabo las obras necesarias para solucionar el problema hidrológico del municipio y se aproveche al máximo la existencia de fondos europeos disponibles en estos momentos. Cabe destacar, que estas obras están siendo reclamadas por las asociaciones desde hace mucho tiempo a la Concejalía de Urbanismo y al propio alcalde.
Por parte de la Concejalía, se estuvo de acuerdo en la enorme preocupación que este problema ha generado, se hizo hincapié en que se está preparando para Murcia una declaración de municipio de alta inundabilidad que flexibilizaría el tratamiento de las zonas inundables en algunos supuestos. Con respecto a las licencias urbanísticas, se informó a APIRM del desbloqueo de todas aquellas situadas fuera de la zona de flujo preferente del mapa de la CHS. Y con respecto a las situadas dentro, lo están estudiando pero no se transmitió ninguna decisión concreta, a pesar de la insistencia de APIRM.